7-2

lorena gil | 02.11.2011

La mayoría de los que entran aquí, sólo te mandan enlaces, pero les cuesta trabajo pensar por sí mismos. Es clarísimo, que el Renacimiento es tan importante, porque se asemeja analógicamente a lo que fue un despertar para la humanidad, un despertar y uno de los principales intentos de librarse del yugo y del oscurantismo medieval. Entonces el Renacimiento es la apartura a una nueva época de la humanidad, en la que se tienen que salirse de los dogmas, de la falsedad, de los malos supuestos, de las ataduras y de otras tantas formas que le impedían al ser humano conquistar su libertad y su dignidad.

Es importante, porque junto con el humanismo, obligan a pensar (algo que se debe hacer en este foro y que yo hago muchas veces), a plantear, replantear, buscar, explorar, experimentar, conocer y esparcerse por el mundo y buscar nuevas respuestas a los enigmas y problemas que se dan en el mundo y en el hombre. Quieren salirse de las costumbres medievales y buscar nuevas formas de pensar, de hacer, de elaborar, de concebir, de emprender. Surgen nuevos métodos, se preparan las condiciones materiales, económicas, políticas, sociales, intelectuales, artisticas, para que surjan nuevos hombres que le den otro estatuto al ser humano y librarse de la religión, del oscurantismo y del atraso en el que se vivía. Esa época fue toda una explosión y un gran fenómeno que impulso el surgimiento de artistas, filósofos, científicos, técnicos y hombres de aventuras, que buscaron nuevas rutas para conocer el mundo. Tanto así que cambiaron los modos de producción y las ideas se ampliaron: ya no se creía que la tierra fuera plana o que fuera el centro del universo, cambiaron esas concepciones, se hicieron viajes y recorridos por todo el mundo, se empezó a conocer el cuerpo humano, se conocieron otras tierras, surgen inventos, aparece el capitalismo, el arte se renueva, surgen nuevas obras, la filosofía se fortalece y principalmente la naciente ciencia moderna, que no se ha logrado detener hasta la actualidad.

Como puedes ver, el Renacimiento marcó la diferencia entre un mundo primitivo y un mundo más acelerado de supuesto progreso y desarrollo, pero ahora es tanta esa aceleración de progreso y desarrollo que amenaza acabar con el hombre en cualquiera de sus perfiles y ángulos.

Ahora hace falta otro Renacimiento en la humanidad, en el que se den cuenta de quiene son de verdad, un Renaimiento de la conciencia verdadera del espíritu, de los alcances, no tanto materiales si no de lo que el humano pueda hacer por los demás, como muchos grandes maestros vinieron a enseñar aquí en la tierra y por quienes se han dado esos diferentes Renacimientos, no sólo hubo un sólo Renacimiento, en la antiguedad hubo incontables también.

Nuevo comentario