EL ARTE EN EL RENACIMIENTO

24.10.2011 09:03

EL SIGNIFICADO Y LA REPRESENTACIÓN DEL ARTE

ASPECTOS GENERALES

  • Nuevo concepto de belleza: se considera al arte más como pura recreación del espíritu que como expresión del pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresionismo medieval. Lo  auténticamente bello es, sobre todo, el hombre en todas sus facetas. El ideal de belleza está basado en la armonía entre las distintas partes, en la medida, en la proporción, el número y el orden.
  • Importancia de la perspectiva: conjunto de reglas gráficas y matemáticas que permiten representar con exactitud científica la realidad. Se usa no sólo en la pintura sino también en la escultura y en la arquitectura, ya que es un medio de racionalizar la visión de la naturaleza
  • Se cuestiona el concepto de belleza clásico, se busca la representación subjetiva de la realidad.

PINTURA

  • Interés por la figura humana, por la representación del espacio y de la luz.
  • Abandono de los rígidos esquemas medievales y búsqueda de composiciones racionales, científicamente calculadas, de las que se deriva la armonía y el equilibrio de las partes en el conjunto de la obra.
  • Búsqueda de tipos ideales de representación.
  • Los temas reflejan el creciente interés por el hombre y la naturaleza: temas religiosos (con una nueva interpretación) y profanos (retratos) enmarcados en fondos arquitectónicos o paisajísticos.
  • De todas las manifestaciones del Renacimiento, la pintura es la que evoluciona con mayor intensidad a lo largo de los distintos periodos.

ESCULTURA

  • La escultura se independiza de la arquitectura, adquiere interés por sí misma.
  • Continúa siendo fundamentalmente cristiana aunque se subordine el simbolismo religioso a la consecución de la belleza. Centran su interés en la belleza formal de las figuras.
  • Abundan también los temas mitológicos.
  • El artista goza de más libertad en el tratamiento de los temas.
  • Acentuado naturalismo: buscan la representación de la realidad, aunque a veces ésta se idealice.
  • Interés por el hombre: estudios anatómicos.
  • Preocupación por la expresividad.
  • Se intentan crear modelos ideales, que expresen el ideal humano tal y como se concibe en el Renacimiento.
  • Utilización de la perspectiva en los relieves.